EN NATURF® GARANTIZAMOS UNA CALIDAD CERTIFICADA // TOTAL GARANTÍA DE TU CESPED ARTIFICAL
Características que ofrece nuestro Césped de Fútbol
Labores de mantenimiento regular a realizar por el propietario del campo Mantenimiento específico, hecho por Naturf Periodicidad de las operaciones de mantenimiento
El fútbol es el deporte más jugado en todo el mundo. Es una actividad que realmente apasiona. La gente lo vive con la máxima intensidad y las masas lo sienten con autentico fervor. No solo los jugadores. También sus seguidores y espectadores. Es un fenómeno social que une a personas de cualquier edad. Desde que empiezan a jugar en los colegios con 4 años, hasta los 100 años de edad de algunos de sus seguidores. Por este motivo el césped artificial para fútbol es para nosotros realmente importante.
Un césped que tanto aporta a niños, familiares de los niños, futbolistas y a sus seguidores. Es por esto por lo que este tipo de superficies acapara toda nuestra atención y todo nuestro interés. Desarrollamos nuestro trabajo en este ámbito con el mayor sentido de responsabilidad. Para que la experiencia vivida en nuestros campos de fútbol este a la máxima altura. Al máximo nivel. Tanto en términos de calidad, prestaciones, uso y confort, como en durabilidad y rentabilidad de los mismos. Y de esta forma facilitar que los jugadores tengan la mejor experiencia posible.
Las categorías alevín, infantil, cadete, juvenil, tercera división, segunda división y las escuelas de fútbol necesitan un césped artificial que sea realmente resistente, debido a la intensidad de su uso. Normalmente estos campos son utilizados para entrenamiento y muchas veces son usados por más de 200 jugadores al día. Sin embargo los equipos profesionales necesitan altísimas propiedades de juego y homologaciones que permitan disputar competiciones oficiales, tanto nacionales como internacionales. Propiedades que prácticamente sean las mismas que las que ofrece un campo de fútbol de césped natural en perfecto estado. Y en muchos casos incluso mejorarlas.
Muchas empresas de césped artificial ofrecen, por un lado modelos que soportan un uso intenso pero sin ofrecer altas prestaciones y por otro lado modelos que si ofrecen dichas prestaciones pero que no son resistentes a un uso intenso.
En Naturf no. En Naturf solo ofrecemos modelos de césped artificial que sean válidos para ambos casos. Que sean resistentes a un uso intenso, pero que a la vez ofrezcan las más exigentes propiedades de juego que se pueden pedir a un campo de fútbol de césped artificial. De esta forma todas las categorías podrán disfrutar de las más altas prestaciones sin excepción.
Estas propiedades de máxima calidad, rendimiento deportivo y alta resistencia se han demostrado con la obtención de certificados de laboratorio que ratifican que nuestros modelos cumplen con los requisitos exigidos por la normativa europea BS EN 15330, por FIFA Quality y Fifa Quality Pro.
Superar los estándares más exigentes del mundo en términos de calidad, rendimiento y seguridad como son los exigidos por la normativa europea BS EN 15330 y FIFA, aseguran el mejor rendimiento deportivo de nuestros campos.
Nuestro césped de fútbol ofrece unas propiedades de juego constantes durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas. La pelota botará igual en primavera, verano, otoño o invierno. Además es resistente a cualquier clima, soportando tanto zonas frías con nieve y hielo o zonas de alta temperatura como sur de España, África y otras zonas con temperaturas muy elevadas.
Está científicamente probado en laboratorio que nuestro césped supera hasta 80.000 ciclos de Lisport XL. ¡Lo que equivale a más de 40 años de juego!
La forma de nuestra fibra y la estructura elástica de los polímeros empleados, hacen que nuestro césped recupere su posición vertical después de ser pisado durante años.
Dependiendo del continente, país o zona geográfica en la que sea instalado, nuestro césped tiene una garantía de desgaste de entre 12 y 7 años.
Nuestras fibras están lubrificadas para que aporten al campo una superficie suave y confortable. Esto es algo que los jugadores agradecerán, ya que regularmente rozan el césped con las manos, brazos, rodillas e incluso con la cara.
En Naturf nunca comprometemos la seguridad. Proporcionamos los parámetros adecuados de deslizamiento, giros, aceleración, deceleración y absorción de impactos. Esto garantiza que los jugadores puedan correr, deslizarse y enfrentarse sin problemas.
Nuestro césped artificial apenas se distingue del césped natural.
Debido a la composición y a la forma del hilo, nuestro césped artificial no brilla.
Nuestro césped se puede instalar también en estadios cubiertos o cualquier tipo de instalación deportiva indoor.
Es válido tanto para un campo profesional que requiere un alto nivel de comportamiento biomecánico y rendimiento deportivo, como para clubs de entrenamiento con un uso muy intenso.
Nuestros productos se venden con un Certificado de Garantía claro y detallado. En este certificado se indican las directrices de instalación, uso y mantenimiento que se deben cumplir para que tengan una garantía de entre 12 y 7 años, según el país o zona climática en la que nuestro césped haya sido instalado. .
Gracias a la trazabilidad de nuestro producto y a la elección de los materiales y componentes adecuados, nuestro césped de fútbol tiene una relación calidad/precio realmente excepcional.
Si se decide a instalar nuestro césped artificial para fútbol hará realmente una buena inversión. Obtendrá una solución de máxima calidad, máximas prestaciones, máximas propiedades de juego, altísima durabilidad y un precio realmente competitivo. Si el precio de coste de su instalación es menor, recuperará antes su inversión y obtendrá mayores beneficios.
Construya su campo de fútbol desde 1995€/mes
Casi todas las empresas de césped artificial, ofrecen ya modelos con las propiedades de juego que se exigen en estándares de calidad como BS EN15330 y FIFA QUALITY PRO. Prestaciones y propiedades de juego al más alto nivel. Sin embargo la mayoría de los modelos pierden estas propiedades muy rápidamente. Antes de 2 o 3 años de juego intenso. Esto es debido a que en España, como en otros países donde hace buen clima y sol casi todo el año, el uso de los campos es mucho más intenso que en países fríos donde llueve o nieva mucho y las horas de juego al año se multiplican por 5.
Cuando un césped artificial esta recién instalado sus hilos quedan en posición vertical gracias a la capa estabilizadora de arena de cuarzo y al relleno superficial.
Sin embargo, la mayoría de los modelos de césped quedan totalmente chafados y acostados después de 1 año de juego. Por lo que las propiedades que tenía inicialmente se pierden casi por completo. En Naturf, después de visitar numerosos campos realizados con distintas modelos de césped de otros fabricantes de césped artificial y diferentes tipos de fibra, hemos observado que en la mayoría de los casos después de 1 o 2 años, las fibras pierden sus propiedades mecánicas y se acuestan. Por lo que tanto la rodadura y bote del balón como las propiedades de deslizamiento son mayores de lo aconsejable.
Por esto en Naturf solo ofrecemos modelos de última generación, producidos con fibras de alta tecnología que mantienen su posición vertical y las propiedades de juego iniciales durante años.
La normativa Fifa exige que el césped artificial pueda mantener su calidad después de 6000 ciclos de Lisport XL. Pero nuestros modelos de fútbol exceden con creces este nivel de resistencia, soportando 80.000 ciclos! Casi 14 veces más resistentes que el estándar de Fifa.
EN15330, Fifa Quality y Fifa Quality Pro Resistencia 80.000 ciclos de lisport XL
EN15330, Fifa Quality y Fifa Quality Pro Resistencia 30.000 ciclos de lisport XL
EN15330, Fifa Quality y Fifa Quality Pro Resistencia 60.000 ciclos de lisport XL
Lisport es una simulación de desgaste mecánico. Es una prueba que se realiza para comprobar el nivel de resistencia a la tracción mecánica, es decir al uso. Se hace del siguiente modo: Se coloca una muestra de césped artificial en una máquina llamada Lisport XL. Esta muestra es instalada con la cantidad de relleno que indica la ficha técnica del producto, como puede ser arena de cuarzo y caucho o corcho natural o cualquier otro relleno. La máquina cuenta con 2 placas giratorias y 2 rodillos con tacos angulares, que giran a velocidades diferentes, simulando el desgaste mecánico generado por la acción que los futbolistas sobre el campo de futbol durante el desarrollo del juego.
A título informativo 2.000 ciclos de Lisport XL equivaldrían a 1 año de juego. Pero esto no es exacto al 100% ya que en un campo de un pequeño pueblo pueden jugar 50 futbolistas al día y en un campo situado en una ciudad pueden jugar más de 200 futbolistas cada día.
El estándar de calidad Fifa exige un mínimo de 6.000 ciclos de Lisport XL. Nuestros modelos soportan 80.000 ciclos XL! casi 14 veces más que el standard Fifa! Unos 40 años de juego! Los ensayos Lisport de nuestros productos han sido efectuados por un laboratorio independiente homologado por Fifa, llamado LABOSPORT. Otros fabricantes hacen autocertificados, es decir ellos mismos elaboran su certificado Lisport, algo que no tiene valor alguno. No se deje engañar, exija siempre certificado de laboratorio independiente homologado por Fifa. Aceptar un autocertificado es como dejar a un zorro al cuidado de sus gallinas.
Las características técnicas de los componentes individuales de un sistema constructivo de césped artificial no son una garantía de calidad o rendimiento deportivo. La calidad de un sistema constructivo se determina al combinar los elementos individuales en un sistema total, procediendo a determinar en laboratorio su durabilidad, absorción de impactos, deformación, fricción lineal, rodadura del balón, bote del balón, resistencia rotacional etc. Características técnicas que posteriormente se comprueban sobre el terreno de juego construido. En Naturf ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, diseño y desarrollo de su instalación deportiva. Nosotros asumimos la responsabilidad de la fabricación, instalación y mantenimiento del césped artificial de principio a fin. Nuestro departamento de ingeniería realiza el estudio y diseño de cada proyecto.
Para ello es necesario tener en cuenta aspectos de suma importancia como son la tipología del suelo, pluviometría y la climatología de la zona. Con toda esta información podemos dimensionar correctamente la instalación deportiva, con un sistema de drenaje adecuado y seleccionar el tipo de base y sub-base más apropiada. La ventaja de una base y sub-base bien ejecutada, a parte de sus características de planimetría, capacidad portante, flexibilidad, resistencia a las deformaciones etc., es su durabilidad, que permite la sustitución del césped artificial durante varios ciclos de vida, sin tener que reconstruirla. Y esto conlleva un elevadísimo ahorro de dinero a largo plazo.
Aspectos de suma importancia que afectan directamente al rendimiento deportivo, propiedades biomecánicas, durabilidad, al medioambiente y a la rentabilidad de la inversión:
También afectan a la calidad otros aspectos como son el tipo de drenaje para la evacuación de las aguas de lluvia, el sistema de riego, los depósitos de recogida de aguas pluviales, la iluminación del campo, etc.
Si usted está pensando en construir una instalación deportiva, consúltenos por favor con toda confianza y nuestros técnicos le asesorarán, con mucho gusto, sobre todos los aspectos necesarios o dudas que pueda tener.
La correcta ejecución de la instalación de un sistema de césped artificial para un campo de fútbol es de máxima importancia. Para ello es necesario un equipo de trabajadores cualificados, profesionales y con gran experiencia en este tipo de instalaciones. Y es absolutamente imprescindible contar con herramientas y maquinaria de precisión, fabricadas por empresas que se dediquen exclusivamente a diseñar y producir maquinaria específica para la instalación de césped artificial en campos de fútbol. Debido a la actual situación económica, cualquier grupo de trabajadores se atreve a instalar césped artificial en un campo de fútbol. Sin ningún tipo de experiencia y sin la maquinaria necesaria para un trabajo impecable. Esto es una gran irresponsabilidad, ya que una instalación mal ejecutada por gente no profesional que no tenga herramientas y maquinaria de precisión ocasionará los siguientes graves problemas:
Realizarán mal las juntas. Al no contar con dosificadoras de cola de precisión se despegarán en poco tiempo dejando una apariencia visual poco natural y provocando lesiones a los jugadores.
Al realizar las juntas dejarán manchas de cola sobre el césped por todo el campo.
Una mala dosificación de la cola hará que rebose fuera de la banda de unión, dejando pegado el césped artificial a la sub-base. Esto provoca arrugas, perjudica a un correcto drenaje del césped y generará bolsas de agua cuando llueva. Si el césped ha sido instalado sobre base elástica, cuando dicho césped llegue al final de su vida útil y haya que desmontarlo, romperá la base elástica con el consiguiente perjuicio económico y alargando el plazo de los trabajos, ya que se deberán reparar las zonas rotas o incluso volver a instalar una nueva base elástica en todo el campo.
Harán mal las líneas de juego. Al no tener experiencia ni herramientas de corte en paralelo de precisión, realizarán las líneas torcidas y se despegarán en menos de 1 año.
Rellenarán el césped de forma irregular. Para rellenar el césped se necesitan recebadoras de precisión autopropulsadas que tienen un precio superior a los 50.000€; si los instaladores no disponen de estos medios, lo harán con herramientas y artilugios caseros y rudimentarios. Estos artilugios dosifican el relleno de forma irregular, haciendo que la superficie sea más parecida a una plantación de patatas que a un campo de fútbol. Lo que creará inestabilidad e inseguridad a los jugadores y aumentará notablemente el riesgo de lesiones.
No cepillarán bien el campo. Cuando se termina de rellenar el campo es necesario cepillarlo con un útil de arrastre que se compone de varios cepillos de plástico duro y alambres metálicos. Este útil saca a la superficie toda la fibra que ha quedado enterrada debajo del relleno y la deja en posición vertical. Si esto no se hace, la mitad de los hilos permanecerán enterrados debajo del relleno y las fibras que no han quedado enterradas no estarán en posición vertical. Esto afectará notablemente a las propiedades de juego y a la apariencia visual del campo.
Para finalizar se debe pasar una rejilla metálica especialmente diseñada que es arrastrada por un minitractor. Esta rejilla perfecciona y refina el acabado del campo. Redistribuye la capa final de relleno y arrastra los restos provenientes de la instalación como pueden ser pequeños trozos de hilo, papeles, colillas y otras impurezas que se hayan depositado con el viento. Esta rejilla metálica también elimina la electricidad estática.
Todos estos medios mecánicos pueden suponer una inversión en maquinaria y herramientas superior a los 100.000€. Le aconsejamos que antes de contratar la instalación de su campo a un tercero, exija que le faciliten una lista de campos de fútbol realizados, con dirección y número de teléfono de contacto, certificados de buena ejecución firmados por los clientes de dichos campos y una relación detallada de las herramientas y maquinaria con las que realizaran su instalación.
Algunas empresas instaladoras envían relación de maquinaria de precisión, pero después, cuando van a ejecutar el campo llevan otros medios caseros o rudimentarios que no son los que prometieron en un principio a su cliente. Si le pasara esto, no permita que inicien la instalación y exija que hagan el trabajo con los medios profesionales y de precisión que le ofrecieron. Es su derecho y también su obligación.
Una mala instalación le puede salir muy cara. Muy, muy, muy cara.
El mantenimiento de una superficie de césped artificial es de vital importancia para conseguir unas propiedades óptimas deportivas, durante la vida útil del pavimento. Su cuidado regular es fundamental por razones como la estética, la seguridad, la calidad del juego y la durabilidad. Un mantenimiento deficiente o inadecuado provoca un deterioro mucho más rápido del pavimento. A consecuencia del juego, el caucho se compacta y la longitud de pelo libre es cada vez mayor. Esto provoca una menor verticalidad de los hilos, que genera una mayor presión y rozamiento entre el césped artificial y los tacos de las botas de fútbol, acelerando su desgaste. Según se va perdiendo fibra por el desgaste causado por el juego, debemos reducir la capa de caucho con el fin de que la longitud de pelo libre (fibra que sobresale del caucho), sea la adecuada y el campo presente un aspecto similar al césped natural. La fibra libre favorecerá una adecuada rodadura del balón.
La capa de caucho amortigua los impactos producidos al caer, saltar o correr. El desgaste de los hilos disminuye el espesor de la capa de caucho, por lo que llegará un momento en el que dicha capa no cumplirá su función; en ese momento es cuando ha llegado el final de su vida útil. Para evitar un final prematuro de la vida útil de nuestro césped y alargar al máximo su duración, es imprescindible hacer un mantenimiento regular y correcto del campo.
La superficie de juego de césped artificial se compone de backing, fibra y relleno. Estos deben ser protegidos en la medida de lo posible de los agentes atmosféricos, de los jugadores y de suciedad, contaminación, etc).
La rotura de este elemento se produce por esfuerzos cortantes excesivos que lo desgarran, como raíces de árboles o dilatación y contracción de las juntas. Para evitar estas roturas se deben hacer revisiones continuas de las juntas y hacer las reparaciones necesarias de manera urgente. Una pequeña rotura o dilatación, se convertirá en un grave problema si no se resuelve inmediatamente.
La polución, el agua, la radiación solar, el viento y la propia actividad del juego, provocan que las propiedades deportivas del relleno instalado se pierdan progresivamente.
Los sistemas de césped artificial para fútbol, también se deterioran por las siguientes causas:
Defectos en riegos y en drenajes: un sistema de riego defectuoso o mal regulado, hace que los aspersores rieguen unas zonas en exceso y otras en defecto, provocando un corrientes de aguas y encharcamientos que aceleran el deterioro del campo. Y un drenaje sucio o indebidamente utilizado hace que se acumulen restos orgánicos que serán trasladados al césped durante el riego.
Zonas perimetrales: no se recomienda la presencia de árboles, para evitar que las raíces dañen la subbase, desgarren el césped artificial y las hojas y otros elementos ensucien la superficie de juego, porque esto provocaría un deterioro acelerado del césped artificial. También se debe evitar el encharcamiento o embarramiento en los accesos del campo, ya porque en caso de lluvia, los jugadores podrían introducir el barro dentro del campo, provocando la presencia de hongos y bacterias en el césped artificial.
Por tanto, con el objetivo de evitar los problemas nombrados, se deben llevar acciones de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Las tareas de mantenimiento regular pueden ser llevadas a cabo por la propiedad o los técnicos de mantenimiento de la propiedad, pero el mantenimiento especializado debe ser llevado a cabo por empresas como Naturf, que cuentan con la experiencia, la maquinaria y las herramientas necesarias. A continuación os detallamos las actuaciones que deberían llevarse a cabo en ambos casos:
Para retrasar lo máximo posible la pérdida de propiedades de los campos de césped artificial, se deben realizar las siguientes acciones:
Es importantísimo que la propiedad se dote del material necesario para el correcto mantenimiento preventivo de la instalación.
Las operaciones que deben llevarse a cabo por Naturf son las siguientes:
En la siguiente tabla os mostramos la periodicidad con la que deberían llevarse a cabo tanto las tareas de mantenimiento regular como especializado, y a cargo de quién debería ser realizada cada tarea:
Tareas | A cargo de | Periodicidad idónea |
Cepillado del terreno de juego con cepillo o estera con medios mecánicos | Propiedad | Mensual |
Relleno puntos de penalti y zonas sensibles a la pérdida de caucho | Propiedad | Quincenal |
Limpieza superficial con sopladora con medios humanos | Propiedad | Semanal |
Verificación del encolado de las juntas y reparación en caso de ser necesario | Empresa Especializada | Anual |
Limpieza profunda del terreno de juego con maquinaria especializada | Empresa Especializada | Anual |
Descompactación del terreno de juego maquinaria especializada | Empresa Especializada | Anual |
Desherbado químico del terreno de juego | Empresa Especializada | Anual |
Control de calidades deportivas: Absorción de impactes, deformación vertical, energía de restitución y desplazamiento del balón | Empresa Especializada | Anual |
Recebos de relleno con caucho SBR | Empresa Especializada | Según presupuesto |
Informe estado del riego | Empresa Especializada | Anual |
Nota: Este texto ha sido copiado del libro “Seguridad y Mantenimiento de los Campos de Fútbol de Césped artificial”
Si lo desean pueden leer dicho libro pinchando en el siguiente enlace de Instituto de Biomecánica de Valencia: https://www.ibv.org/wp-content/uploads/2020/01/Seg_Mantenimiento_campos_futbol_cesped_artificial.pdf
También pueden comprar dicho libro en la tienda online de BOE pinchando en el siguiente enlace: https://tienda.boe.es/detail.html?id=9788479492175
Todos nuestros sistemas han pasado los siguientes test en laboratorio y campo instalado
EN12235
Mide la altura del rebote del balón tras interactuar contra la superficie de forma vertical.
FIFA MÉTODO 2
Se comprueba el bote angular del balón. De esta forma se garantiza de que sea lo más parecido posible al que tendría en un campo de fútbol de césped natural.
EN12234 Y FIFA MÉTODO 3
Evalúa la distancia que rueda el balón antes de detenerse cuando es lanzado desde una pendiente determinada. El resultado debe ser prácticamente igual que el que tendría en un campo de fútbol de césped natural.
EN14808 Y FIFA MÉTODO 4A
Mide la absorción del impacto proporcionado por el césped artificial, de un jugador en marcha o que cae sobre él. Esto afecta tanto a la interacción en el juego, como a la seguridad en las caídas.
EN14809 Y FIFA MÉTODO 5A
Deformación vertical. Esta prueba evalúa el grado en el que la superficie deportiva puede provocar pérdidas de equilibrio laterales a los deportistas, debido a un comportamiento inesperado de la misma.
FIFA MÉTODO 13
Restitución de energía. Se mide la cantidad de energía que retorna al jugador desde la superficie.
FIFA MÉTODO 7
Evalúa las propiedades de deceleración de la superficie de juego. Si la deceleración es demasiado alta puede provocar daños en articulaciones y ligamentos.
EN15301 Y FIFA MÉTODO 6
Resistencia rotacional. Esta es la resistencia que ofrece el césped artificial a los giros realizados por los jugadores sobre el pie de apoyo. Mide la interacción entre la suela del zapato y la superficie con el fin de comprobar la capacidad de un jugador para cambiar de dirección. Esta debe ser suficiente para que el futbolista no resbale, pero no excesiva o el pie quedará bloqueado y podrá provocar una lesión.
FIFA MÉTODO 8 y 9
Se mide el coeficiente de fricción para evitar que la superficie de juego pueda provocar abrasiones en la piel de los jugadores.
EN12616:2003
Se mide la permeabilidad al agua. Es decir, cuantos litros de agua por metro cuadrado y por minuto puede drenar el campo.
EN15306
Uso simulado. La superficie se desgasta artificialmente simulando el uso que tendría durante años. De esta forma se puede determinar la resistencia y la robustez del césped artificial. Esta se realiza con la prueba llamada Lisport.
EN13864 y EN ISO13934
Resistencia de la fibra a la tracción. El método especifica la determinación de la fuerza máxima y el alargamiento a la fuerza máxima de la fibra del césped artificial.
EN14836 & EN13864
Resistencia a la tracción del césped artificial después de envejecimiento climático acelerado mediante test llamado WOM (Weather-O-Meter). Se expone el césped durante 6000 horas a una radiación de 0,50 W/m² y temperatura estándar negro de 65 ℃).
EN20105 – A02, EN14836 Y FIFA MÉTODO 10
Resistencia del color del pavimento de césped después de envejecimiento climático acelerado mediante test llamado WOM (Weather-O-Meter). Se expone el césped durante 6000 horas a una radiación de 0,50 W/m² y temperatura estándar negro de 65 ℃).
FIFA MÉTODO 11
Análisis termogravimétricos. El relleno sintético es analizado para determinar la proporción de material orgánico a inorgánico presente.
FIFA MÉTODO 12
Procedimiento para evaluar la planimetría de la superficie de juego.
FIFA MÉTODO 14
Comprobación de temperatura sobre el césped artificial instalado.
FIFA MÉTODO 15
Prueba que determina la resistencia al desgaste y la compactación del pavimento deportivo, mediante máquina Lisport XL que simula el uso y el desgaste del césped artificial y los materiales de relleno.
FIFA MÉTODO 16
En este ensayo se mide el coeficiente de salpicadura del relleno y se determina si cumple con el máximo permitido o no.
FIFA MÉTODO 17
Esta prueba determina si la desaceleración del la pelota al rodar sobre la superficie es o no la adecuada.
FIFA MÉTODO 18
Se comprueba si la altura del hilo que sobresale del relleno en el césped ya instalado en el campo, es la correcta.
FIFA MÉTODO 19
Aquí se mide la cantidad de estabilizador UV que contiene el hilo del césped artificial. Esto es de vital importancia, ya que un hilo que contiene menor cantidad de la apropiada, perderá el color, se desgastará y romperá prematuramente. FIFA
MÉTODO 24
Se comprueba la capacidad de drenaje de agua de lluvia sobre el campo ya terminado. El resultado debe ser mayor de 2000 mm/h, es decir, 2000 litros/m²/hora.
EN12228 (Método 1 y 2) y EN13744
Esta prueba determina la resistencia de las juntas. La junta es envejecida mediante inmersión en agua caliente a 80 grados centígrados durante 15 días. De esta forma se simula de forma acelerada la exposición a la humedad y a condiciones de temperatura elevadas. Posteriormente se comprueba que fuerza es necesaria para conseguir la rotura de la junta por separación del geotextil.
ISO4919, EN13744 Y FIFA MÉTODO 26
Mide la resistencia que las fibras tienen contra el desprendimiento, arranque o rotura antes y después de someterlo a método de envejecimiento acelerado. El resultado debe ser igual o superior a 40 Newton.
EN12230 & EN13817
Se evalúa la resistencia de la base elástica a la tracción sometiéndola a envejecimiento acelerado por exposición al aire caliente.
EN15330-1 Y FIFA MÉTODO 22
Se hace una identificación del producto realizando los siguientes ensayos: identificación de la fibra DSC, puntadas por unidad de superficie, altura de la fibra, fuerza de arranque de la puntada, masa por unidad de superficie, peso del hilo y Dtex.
Te ofreceremos la mejor solución en césped artificial.
Los diferentes tipos de césped artificial desarrollados por NATURF® permiten cubrir todo tipo de necesidades, desde las más profesionales y exigentes orientadas a instalaciones deportivas, de uso intensivo, público y urbanístico a las más delicadas, destinadas al uso en el hogar.
© Naturf. Diseñado y desarrollado por delefant.com
WhatsApp us
NEWSLETTER
Mantente informado sobre las noticias u ofertas de NATURF®
Solicitar llamada